jueves, 13 de julio de 2023

El artículo

 Hola de nuevo, mi niño(a)👦👧, ¿estás listo(a) para aprender? ¡Eso es! Entonces, en sus marcas, listos, ¡ya! 🏃 

El día de hoy, en comunicación, vamos a ver el siguiente tema: El artículo. Es un tema fácil, sé que vas a aprender rápido, solo necesito que estés concentrado(a), mi peque👦👧

Antes de la clase

Motivación

Comenzaremos viendo el siguiente video:
Fuente: El artículo/Lengua Tercero Primaria (8 años)/AulaFacil.com
Listo, gracias por ver el video, mi niño(a)👦👧 Ahora te pregunto, ¿qué dijo sobre el artículo? Escuché que mencionó el género y el número, ¿qué dijo sobre ellos?, ¿cuáles son las formas del artículo?, ¿recuerdas cuáles son los artículos determinados y cuáles los indeterminados? Sé que, al terminar la sesión de hoy, podrás responder todas las preguntas que te acabo de hacer, así que, con muchas energías ¡Vamos a aprender!

Durante la clase




jirafa





monedas


queque de naranja





Te pregunto, mi peque👦👧 ¿tú dices "He visto jirafa" o "He visto una jirafa"?, ¿tú dices "monedas son de mi mamá" o "las monedas son de mi mamá"?, ¿tú dices "me gustó queque de naranja" o "me gustó el queque de naranja"? ¡Eso! Sé que has respondido bien, pero... ¿por qué algunas palabras están de color rojo? Porque esas palabras son... los artículos😉 ¡Vamos a conocerlos!

El artículo

Del ejemplo anterior, mira las palabras de color rojo (una, las y el), ¿están delante o detrás de los sustantivos? ¡Muy bien! los artículos están delante del sustantivo, entonces ya sabemos algo de los artículos. Para conocer más a los artículos, vamos a responder la siguiente pregunta:
¿Qué son los artículos?
Son las palabras que van delante del sustantivo, por eso decimos que el artículo acompaña al sustantivo. Además, concuerdan en género (masculino y femenino) número (singular y plural)
👀El articulo solo no dice nada. Por ejemplo, si decimos "el", nos preguntamos ¿el qué?, por eso el artículo solo no comunica nada.
📣Recuerda lo siguiente, mi niño(a)👦👧:
- ¿Qué es un sustantivo? Es la palabra que nombra a las personas, lugares, objetos, plantas, animales, sentimientos, etc.
- Toda oración empieza con mayúscula.

Clases de artículos



el lápiz



los lápices





un cuaderno




unos cuadernos






la goma







las gomas




una pastilla

unas pastillas



Las palabras de color rojo, como ya sabes, mi peque👦👧, son los diferentes artículos que hay, pero podemos organizarlos de acuerdo a sus clases, ¿cuáles son esas clases? A continuación vamos a verlo:

a. Determinados o definidos

Se emplean cuando nos referimos al algo conocido. Los artículos determinados son los siguientes: el, la, los y las. Por ejemplo, "tengo el libro de mi hermana" indica que sé algo sobre el libro, sé que es de mi hermana.



la tijera


las tijeras




el jabón




los jabones




Nos damos cuenta de que "jabón" es de género masculino y número singular, entonces el artículo determinado que se usa es "el" ya que también es de género masculino y número singular. Por otra parte, nos damos cuenta de que "tijeras" es de género femenino y número plural, entonces el artículo determinado que se usa es "las" porque también es de género femenino y número plural. Así también coinciden en género y número "la" con "tijera" y "los" con jabones.

b. Indeterminados o indefinidos

Se emplean cuando nos referimos al algo desconocido. Los artículos indeterminados son los siguientes: un, una, unos y unas. Por ejemplo, "me encontré un libro", ¿qué libro?, ¿cuál libro? No lo sé.



un carro





unos carros






una mesa





unas mesas



Nos damos cuenta de que "carro" es de género masculino y número singular, entonces el artículo indeterminado que se usa es "un" ya que también es de género masculino y número singular. Por otra parte, nos damos cuenta de que "mesas" es de género femenino y número plural, entonces el artículo indeterminado que se usa es "unas" porque también es de género femenino y número plural. Así también coinciden en género y número "unos" con "carros" y "una" con "mesa".
📣Ten en cuenta lo siguiente, mi niño(a)👦👧:
- Hay algunos sustantivos que empiezan con la letra "a" y otros, con la letra "h", como águila y hada, que, a pesar de que son de género femenino, utilizan "el" para ser mencionados, o sea, se dice "el águila" y "el hada", no "la águila" y "la hada", pues de la primera forma se escucha bien. Sin embargo, cuando usamos estas palabras en plural (águilas y hadas) sí utilizamos los artículos que concuerdan en género y número con el sustantivo, o sea, está bien decir "las águilas" y "las hadas".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de la clase

¡Ahora, vamos a practicar! Has clic en la siguiente actividad:
Muchas gracias por llegar hasta aquí, mi peque👦👧 Que tengas un bonito día, tarde o noche y nos vemos en la siguiente clase💖

3 comentarios: